Guía para viajar en avión por primera vez
img
Muchos suscriptores nuestros son viajeros experimentados y están bien atentos a cada oferta que publicamos y aportan datos útiles, formando una gran comunidad. Sin embargo, hoy les queremos hablar a aquellos viajeros que todavía no han viajado nunca en avión. Aquellos que ya sea por dinero, por miedo a volar o por otras razones aún no han podido hacerlo. Les recomendamos leer esta guía para que no sufran el estrés o nervios que sufrimos todos los que hemos viajado en avión alguna vez. La realidad es que viajar en avión no es tan complicado como algunas películas lo recrean y solo debemos hacer unos pocos trámites antes de viajar. Vamos paso por paso con esta Guía para viajar en avión por primera vez.

Guía para viajar en avión por primera vez

1) Llegar al aeropuerto con anticipación

En este punto hay que hacer una diferenciación entre los vuelos de cabotaje o domésticos y los vuelos internacionales. Si viajan dentro de su mismo país alcanza con que estén una hora y media panerai luminor gmt replica watches antes del horario de embarque ya que no hay que hacer trámites de migraciones ni aduana, sólo hay que hacer el check in, despachar las valijas y pasar por un control de seguridad. En cambio, los viajes internacionales requieren salir del país legalmente entonces para el viaje que realizarán al exterior (sea el destino que sea) deberán presentarse tres horas antes del horario de despegue para hacer el check in y despachar las valijas, declarar artículos electrónicos en Aduana (si aplica) pasar por el control de seguridad y hacer los trámites de migraciones, etc.

Desde Persica somos partidarios de llegar siempre temprano ya que nunca sabemos qué imprevistos nos pueden suceder en el camino como por ejemplo piquetes, accidente de auto y demoras en el tránsito, documentación errónea, etc.

2) Realizar el Check in

Muchos escuchan esa palabra y no saben a qué se refiere. Tranquilos que es un proceso  bien simple y rápido (depende de la cantidad de gente que hay en la fila).

Es simplemente dar el presente, el proceso donde se presentan con su pasaporte (o sólo DNI para viajar por Argentina y países del Mercosur) en el mostrador de la aerolínea donde van a viajar. La persona que los atienda les tomará la documentación, les preguntará que asientos quieren (pasillo o ventanilla), pesarán sus valijas y las despachará. En el caso que se excedan del peso es el momento donde deberán repartirle el peso entre el equipaje de mano o pagar el monto por el excedente. En el caso de que viajen con menores sin los dos padres acá deberán presentar la documentación correspondiente. En este post les compartimos: 5 consejos para volar con niños.

Una vez finalizado este procedimiento recibirán la tarjeta de embarque, también llamada boarding pass con la que podrán acceder al sector de embarque. Tranquilos que el personal les indicará el horario de embarque y la puerta.

Otra opción, muy usada (y que recomendamos hacer) en la actualidad es hacer el check online (también llamado Web Check In), es decir, presentar los datos de ustedes a través de la página web de la empresa de la aerolínea. Muchas de ellas ya lo habilitan desde las 48hs. previas al vuelo y hasta 2 horas antes para que lo puedan hacer tranquilos desde su computadora o celular y les envían el boarding pass por correo en un formato PDF (eso deberían imprimirlo y llevarlo al aeropuerto o scanneado desde su celular). De esta manera ya se aseguran con tiempo que la compañía sabe que van a abordar el avión y eligen el asiento que quieran. Es decir, ahorran tiempo y lo hacen desde la comodidad de su hogar o en la oficina de nuestra agencia con alguno de nuestros vendedores que con gusto los ayudarán. Si además no tienen valijas para despachar pueden pasar directamente a la sala de embarque. En muchas aerolíneas ofrecen también la opción del autocheck in que se hace a través de unas máquinas (tiene que ser de la misma compañía) en las cuales hay que poner los datos de reserva del pasaje o número de vuelo, elegir los asientos y escanear la documentación y la misma máquina te imprime el boarding pass. Pero acuerdense que si tienen que despachar las valijas tienen que hacer la fila igual.

Como dato importante: Necesitarán el pasaporte para hacer migraciones, por lo tanto NO lo guarden en ninguna valija que vayan a despachar y tenganlo siempre a mano.

3) Pasar por el control de seguridad

Después de hacer el check in y antes de pasar a la sala de embarque hay que pasar por el control de seguridad. Allí deberán colocar su equipaje de mano en cubetas en una cinta para que pase por un escaner y ustedes deberán pasar por un detector de metales. Este proceso no tiene nada que ver con aduanas y no les revisarán si llevan aparatos electrónicos no declarados. Revisarán su equipaje y a ustedes buscando elementos que no se puedan subir al avión. Recuerden entonces revisar si llevan algún elemento cortante o punzante ya que se los puedan llegar a retener. Esas cosas las deben despachar en las valijas que van a la bodega.

Generalmente a las computadoras se las hacen sacar de las fundas protectoras. Recuerden sacarse las monedas y metales del bolsillo, cinturón, también relojes, anillos, cadenitas y todo lo que tengan de metal.

4) Ir a la zona de embarque y realizar los trámites de Migraciones

Una vez que pasan los controles acceden a la zona de embarque donde una vez que accedan allí no podrán volver afuera. Por eso es recomendable que si necesitan esperar a alguien se queden del otro lado. Son muy estrictos al respecto.

Cabe aclarar que en esta zona hay baños, restaurantes, confiterías y tiendas de souvenirs. Dependiendo el aeropuerto va a ser distinta la sala. Hay aeropuertos tan grandes que les recomendamos ir directo a la puerta de embarque y esperar allí porque hay muchos casos en los que la gente se entretiene demasiado y la puerta de embarque está en la otra punta y terminan corriendo cuando los llaman por alto parlante (típica escena de película). 

En esta área, deberán dirigirse a la zona de Migraciones (en el caso que sea un viaje al exterior, para viajar dentro de su propio país van directo a embarcar). Generalmente hay carteles informativos muy visibles. Verán una fila en zig-zag. Allí deberán hacerlo los trámites para salir del país. Deberán presentar el pasaporte y la tarjeta de embarque, le sacarán una foto digital y registrarán sus huellas dactilares y sellarán gucci shoulder bag su pasaporte. En algunos casos puede ser que les pregunten el motivo de viaje (turismo, trabajo, salud, etc) y oficialmente estarán en ningún país ya que salieron de uno pero no ingresaron todavía en ningún otro.

5) Sala de embarque

Una vez que accedan a esta sala ya se pueden relajar, falta muy poco para volar! Si tienen tiempo libre es ideal para recorrer el Dutty Free Shop”, una tienda donde podrán comprar desde perfumes, ropa, chocolates importados hasta bebidas alcohólicas libre de impuestos, ya que están en zona de nadie. Recordamos que solo pueden llevar botellas de bebidas alcohólicas del Dutty Free en el avión.

Si en el boarding pass o tarjeta de embarque no estaba mencionada la “Gate” o “Puerta” revisen en las pantallas que aparecen en la sala a qué puerta deben dirigirse para abordar el avión (también estén atentos ya que si su vuelo se atrasa no lo comunicarán por alto parlante sino que pondrán un aviso en  los monitores). Tengan en cuenta, como mencionamos que algunos aeropuertos tienen varios metros y hasta kilómetros de distancia entre una puerta y otra.

En esta etapa es posible que vean a muchas personas hacer fila de manera anticipada (muchos se avalanchan para tener los primeros lugares para ocupar los compartimentos del avión). Lo cierto es que cada pasajero tiene un asiento indicado y cuando sea la hora precisa, el personal comenzará a hacer subir a los pasajeros por orden de asientos: primero los que viajan en primera clase o Business, pasajeros con discapacidades o embarazadas y luego los asientos de más atrás hacia adelante. Esto tiene una explicación lógica que es para que no se trabe el pasillo mientras los demás pasajeros guardan sus equipajes de mano en los compartimentos del avión.

6) A volar!

Una vez arriba del avión, deberán dejar los bolsos de mano o arriba, adentro de las gavetas o debajo de su asiento. Las azafatas explicarán todas las indicaciones de seguridad, y deberán hacerle caso a las medidas como ponerse el cinturón de seguridad y el asiento en vertical al momento del despegue y aterrizaje.
Es muy probable que en los vuelos internacionales antes de aterrizar las azafatas les entreguen un papel que deberán completar con sus datos como una declaración jurada de aduanas que deberán presentar al bajar del avión.

7) Entrega de equipaje

Una vez que el avión aterrice y dependiendo del aeropuerto en el que se encuentren pueden desembarcar directamente por un túnel o que el avión haya aterrizado y tengan que bajar por las escaleras a la pista, lejos del edificio, y en ese caso vendrá un colectivo interno que los llevará hasta la puerta del aeropuerto.
Luego, es muy fácil. Hay que seguir el camino, imposible perderse, hasta llegar a las cintas de entrega del equipaje donde empezará a aparecer las valijas de los pasajeros. Recomendamos dos consejos: estar bien atentos a ver en cuál cinta aparece ya que es muy común que a la misma hora pueden estar desembarcando otros vuelos. Acá es donde pueden ocurrir inconvenientes de perdida de equipaje o que se los cambien sin darse cuenta. El otro consejo es no desesperar, pueden tardar en aparecer en la cinta.
El equipaje puede tardar en aparecer, no desesperes, una vez que tengas el equipaje lo que sigue será aduana y migraciones.

8) Realizar el trámite de Migraciones

¿Otra vez? Sí, pero esta vez es para entrar al país. (Aclaración: para vuelos dentro del mismo país no deberán realizar este paso). El trámite es igual pero para entrar al país del destino. Este paso es legalmente muy importante ya que nadie puede salir del aeropuerto sin hacer este trámite por lo tanto la única salida es pasando por migraciones, no hay manera de perderse. No se olviden de tener el pasaporte a mano que se lo van a volver a pedir. Y también pueden pedirte el papel que te dieron en el avión o que lo completes en la ventanilla.

9) La aduana al regreso

Para el regreso a su país, van a tener un paso extra que es el de la aduana donde les revisarán si compraron algo y tendrán que pagar o no los impuestos del producto que están ingresando al país si se pasan de la franquicia. Cada persona puede traer productos por un valor máximo de US$300 dólares sin pagar nada, lo que supere ese monto tiene que pagar el 50% del excedente.

Para las familias pueden sumar la franquicia ya que los menores de 16 años sólo tienen US$150 dólares, así que una familia tipo por ejemplo tendría una franquicia de: Padre: US$300, Madre: US$300, Hijo menor: US$300, Hija menor: US$150. TOTAL: US$1050.

Además desde enero del 2018 Afip elevó la franquicia libre de impuestos para los viajeros que ingresen a la Argentina con productos comprados en Free shops. El monto pasó de USD300 a USD500.

10)  ¡Listo!

Listo, después de estos trámites sólo queda salir del aeropuerto!

¡Que tengan un muy buen primer viaje! ¿Conocen a alguien que todavía no viajó en avión? Compartan este post así se animan! ???? 

 

Comentarios

Dejar una respuesta